16 de marzo de 2022

Nbiol Development, empresa seleccionada para el Programa ICEX Next

Francisco Carlos Pérez Martínez, gerente de NBIOL, nos explica en esta entrevista en qué consiste dicho programa.

Nbiol Development es una empresa especializada en agricultura ecológica, socia de la Asociación de Importadores y Exportadores de Albacete (ADIEX) y FEDA. Unos profesionales cualificados, la apuesta por la I+D+i y la fabricación de productos de calidad son los pilares fundamentales sobre los que se sustenta su actividad.

Antiguos participantes en el Programa Sherpa de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), ahora Nbiol Development ha sido seleccionada en el Programa de Internacionalización para Pymes ‘ICEX Next 2022’ del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Para conocer un poco más sobre este programa, hablamos con Francisco Carlos Pérez Martínez, gerente de Nbiol.

PREGUNTA: ¿Qué significa para Nbiol ser aceptada en el Programa ICEX Next?

RESPUESTA: “Nbiol es una empresa enfocada a la exportación, principalmente a China y a algún otro país. Pero con la pandemia nos hemos quedado un poco estancados, se paró toda la exportación y fue entonces cuando decidimos abrir nuevos mercados y apostar por la ayuda del ICEX. Para entrar en este Programa ICEX Next pasamos numerosas evaluaciones y tuvimos un asesor externo que evaluó nuestra empresa. Hoy en día, creemos que abrir nuevos mercados es esencial para la supervivencia de la empresa, debido a la crisis mundial del coronavirus y ahora la guerra en Ucrania. Antes apostábamos solo por uno (China) y se nos ha medio caído, aunque ahora creemos que lo vamos a retomar, pero hay que ir a muchos países… y sin la ayuda del ICEX es prácticamente imposible”.

P.: Habéis sido la segunda empresa mejor valorada de Castilla-La Mancha para entrar en este programa…

R.: “Sí, así es. Estamos a milésimas de la primera. Al final son cien empresas de toda España las que pasan cada año al Programa ICEX Next y la verdad es que estamos muy contentos. Nosotros somos una empresa que apuesta mucho por el I+D. Tenemos productos fertilizantes, de agricultura, que son desarrollados con tecnología propia y nos diferenciamos en el mercado porque nadie más tiene esos productos que nos ha costado diez años desarrollar. Para nuestra calificación de acceso al programa han valorado la estabilidad económica de la empresa, la experiencia, nuestra apuesta por tecnología, por la innovación, con productos diferenciados y que nos implicamos cien por cien en el proyecto de internacionalización de la empresa”.

P.: Y una vez dentro del Programa ICEX Next. ¿Cuáles son los próximos pasos?

R.: “Ahora tenemos que realizar un plan de negocio junto a un asesor externo y vamos a desarrollar cuáles son los nichos de mercado mejores para nuestros productos. Una vez tengamos el plan de exportación, desde el ICEX nos ayudarán a hacer las primeras ventas en los países que elijamos, con la ayuda de ese asesor externo especialista en el sector”.

P.: ¿Entonces vuestro objetivo es abrir nuevos mercados gracias a este Programa ICEX Next?

R.: “El objetivo es abrir nuevos mercados y que esos mercados, ante una crisis, no obliguen al cierre de la empresa. Que tengamos diversificados los puntos de venta para que cuando se caiga uno sigamos teniendo otros países en los que poder crecer. Queremos crecer con la ayuda del ICEX, porque este Programa ICEX Next te mete en un grupo de empresas que te dan muchos servicios, como asesoramiento, oficinas en otros países, ayudas… porque ponen toda la estructura del ICEX a tu disposición.

P.: Acompañamiento en todo momento…

R.: “Nosotros hemos notado que solos es imposible, lo hemos intentado y no lo hemos conseguido. Ahora, gracias a ellos estamos avanzando de una forma mucho más rápida, porque en muchos casos es más importante la ayuda logística que la económica”.

P.: Nbiol está asociada a ADIEX. ¿Cómo ve el trabajo que se viene desarrollando desde la asociación?

R.: “La gente encargada de FEDA y de ADIEX te resuelven cualquier consulta, tienes profesionales a tu disposición… es como una oficina centralizada. Y todo eso a las pequeñas empresas nos ayuda muchísimo porque de lo contrario no sabríamos dónde acudir. En formación y asesoramiento de cualquier tema, nos lo solucionan con muchísima rapidez. Todo lo que tenga que ver con formar a las pymes hay que valorarlo muy bien, porque sin esa formación no podemos desarrollar nuestra actividad. Juntar formación con nuestro trabajo diario es muy difícil y en ADIEX nos lo ponen fácil”.

Otras noticias de interés

Agenda de Eventos

Todos los eventos y actividades de FEDA y la EEN a partir de una fecha. También puedes buscar los eventos de un día concreto aquí.

Confederación de empresarios de Albacete

Eventos Internacionales de FEDA

Eventos y Actividades. Calendario de eventos

Confederación de empresarios de Albacete

Eventos Enterprise Europe Network

Eventos y Actividades. Calendario de eventos

Share This
Ir al contenido