“Nuestra misión es elaborar los vinos que atraigan y gusten en cada uno de los mercados”

Entre los valles de los ríos Júcar y Cabriel, en un enclave privilegiado, se encuentra ubicada Bodegas Vitivinos. Fundada en 1969, hoy en día cuenta con más de 1.500 hectáreas de viñedos. A lo largo de sus más de cuarenta años de historia, la bodega ha ido compaginando distintos procesos de fermentación de vinos para lograr las máximas expectativas de sus variedades autóctonas.

Uno de sus responsables es Jorge García Cuenca, que en estas líneas nos descubre más a fondo el trabajo de Bodegas Vitivinos.

PREGUNTA: Para todo aquel que no os conozca, ¿qué es y a qué se dedica Bodegas Vitivinos?

RESPUESTA: “Bodegas Vitivinos es una bodega de vinos de Villamalea que, en cerca de 50 años de existencia, se ha diferenciado en el mercado como elaborador de vinos de calidad con variedades autóctonas, principalmente de Bobal, de la Región de La Manchuela”.

P.: ¿En qué países está presente su empresa?

R.: “Bodegas Vitivinos está presente en toda Europa, Estados Unidos, China, Vietnam, Cabo Verde y países de Sudamérica. Actualmente se están centrando esfuerzos a la consolidación de presencia en mercados como Taiwán y Japón donde nuestras elaboraciones son muy apreciadas”.

P.: ¿Es importante innovar y buscar la mejora continua en su sector? ¿Han realizado inversiones recientes en este sentido? 

R.: “Por supuesto, los esfuerzos en innovación y mejora continua nos ayudan a ofrecer el producto demandado en los distintos mercados. Un consumidor maduro y conocedor del vino de Europa o Estados Unidos demandará un vino distinto a un nuevo consumidor de China. Del mismo modo, paladares y maridajes son muy distintos en los diferentes países del mundo. Nuestra misión es detectar esas distintas sensibilidades y preferencias y elaborar los vinos que atraigan y gusten en cada uno de los mercados. Conseguir esto sólo puede ser posible con la directa comunicación de la parte comercial y la parte enológica de la Bodega y con el soporte de novedosas herramientas de elaboración, control y análisis”.

P.: ¿Cuál cree usted que puede ser el motivo del éxito de su empresa para seguir siendo competitiva en el mercado?

R.: “Desde Bodegas Vitivinos trabajamos día a día en ofrecer a nuestros clientes nuestras más cuidadas elaboraciones de vino para que les acompañe en sus mejores momentos. A este trabajo continuo unimos la búsqueda de la excelencia en el servicio y la mejor relación calidad-precio”.

P.: Ustedes pertenecen a la Asociación de Importadores y Exportadores de Albacete, ADIEX. ¿Cómo ve el trabajo que se realiza desde la asociación?

R.: “El trabajo de asesoramiento y formación de ADIEX nos permite introducir nuestros vinos en los países con más confianza y seguridad contando dentro de la Asociación con un grupo de profesionales preparados en apoyar y ayudar en todos los aspectos de internacionalización”.

P.: ¿Qué aspectos cree usted que deben mejorarse o potenciarse desde ADIEX?

R.: “Quizás una posibilidad de convenios o acuerdos con otras asociaciones internacionales nos podría ayudar a los asociados a identificar posibles oportunidades de negocio y clientes potenciales internacionales a los que ofrecer nuestros productos y servicios”.