“No se entiende pasar por La Roda y no parar a comprar miguelitos”

El Grupo Edelbio S.L. Miguelitos Ruiz de La Roda es una empresa familiar que nació el año 1951, primero como panadería, aunque poco a poco se fue profesionalizando hacia la elaboración de dulces y otros productos típicos de la zona, como son las tortas para los gazpachos manchegos o su producto estrella, los miguelitos.

José Ruiz es su director general y con él hemos hablado para conocer un poco mejor la actividad de esta empresa rodense.

PREGUNTA: Qué lejos queda ya aquel 1951...

RESPUESTA: “1951 es el año de creación de la empresa, y en 1958 es precisamente el año de la creación del miguelito original, el que tenemos como fecha de lanzamiento de nuestra familia. Ahora esperamos que sucesivas generaciones sepan valorar realmente lo que ha supuesto llegar hasta el momento en el que estamos y, esperemos, que lo superen”.

P.: Unos miguelitos que han ido variando a lo largo del tiempo.

R.: “Cuando nos metemos en el mundo del hojaldre, vemos que no solamente el miguelito de crema típico es el que tiene mayor influencia, sino que hay otros sabores que llaman la atención, como es el chocolate. Sacamos el miguelito de chocolate, aunque los fabricantes no creían en dicho formato, pensaban que se perdía el miguelito. Pero realmente lo que se ha hecho ha sido darle más potencia y fuerza a la palabra miguelito, por la cantidad de niños que comen miguelitos, miniguelitos, miniguelitos bombón… una gama que se ha abierto a todos los paladares”.

P.: ¿Siguen investigando para mejorar los productos o buscando nuevos ingredientes? 

R.: “Siempre estamos tratando de mejorar lo que hacemos y, si podemos, sacar algo nuevo. La prueba está en que ya tenemos varios productos muy estudiados. Cuando sacamos el chocolate, por ejemplo, solamente llevábamos cuatro años investigando qué tipo de chocolate era el mejor para sacarlo al mercado. En alimentación normalmente no se tarda tanto. A nosotros nos gusta mucho que en la investigación haya una consecuencia, y esa consecuencia es que mejore lo que hay. Y si es posible que dé un aliciente más para que el cliente pueda sentirse más satisfecho al elegir entre varias opciones. Ya estamos trabajando con nuevos productos, no nos vamos a quedar ahí”.

José Ruiz, Director General de Miguelitos Ruiz de la La Roda

P.: En la Feria de Albacete son tradicionales los miguelitos. ¿La repercusión que tiene la Feria ayuda a la proyección de los miguelitos?

R.: “No sé si la Feria nos ha ayudado a nosotros, o nosotros hemos ayudado a la Feria. Creo que todos hemos conseguido, como equipo, que la Feria de Albacete tenga el nombre que tiene, ya que todos trabajamos para mejorar nuestra provincia”.

P.: Hoy en día es difícil no asociar la palabra miguelito a La Roda.

R.: “Realmente sí, no se entiende pasar por La Roda y no parar a comprar miguelitos. No se entiende bajar a la playa y no llevarles miguelitos a los amigos del apartamento de al lado como forma de entablar una amistad mucho más fuerte. Y todo simplemente por un dulce que acompaña un rato de charla al fresco o un momento de asueto después de la comida”.

P.: A nivel internacional, ¿en qué nivel se encuentra Miguelitos Ruiz?

R.: “Estamos presentes en otros países, pero creo que no lo suficiente, porque todavía no exportamos el 50% de nuestra producción. Si llegásemos a ese 50% ya diría que estamos en el buen camino. Mientras llegamos ahí, vamos a hacer lo posible por sacar el mejor producto. También por atender a los clientes de fuera, que demandan unos productos diferentes y hacemos una investigación para darles el producto con el sabor y la calidad que ellos pretenden. Creemos que ese es el camino, pero es arduo y hay que tener mucha fuerza y ánimo”.

P.: ¿Cuáles son esos países en los que ya están?

R.: “Estamos en Francia, en Reino Unido, en Portugal y en Italia, con diferentes productos, no solamente con miguelitos”.

José Ruiz, Director General de Miguelitos Ruiz de la La Roda

P.: ¿Qué clase de miguelito se vende más al exterior?

R.: “El de chocolate. El miguelito de crema tiene una caducidad muy breve y no tenemos la posibilidad de alargar el producto en condiciones máximas. Entonces el de chocolate es el que más se vende, no tiene ningún problema y el hojaldre aguanta muy bien el tiempo”.

P.: ¿Cuáles son las próximas ferias o eventos en los que veremos a Miguelitos Ruiz?

R.: “Estaremos en la Feria de Albacete, en la Feria Anuga en Alemania y seguramente en SIAL y Alimentaria, que son las máximas exponentes en alimentación y nos sirve para contactar con nuevos clientes”.

P.: Para terminar hablemos de la Asociación de Importadores y Exportadores de Albacete, ADIEX, de la que usted forma parte de su Junta Directiva. ¿Cómo ve el trabajo que se viene realizando desde ADIEX?

R.: “ADIEX nació de una necesidad y era la de unirnos para fortalecer el poder salir al mercado exterior. Las puertas del mercado exterior son complicadas de abrir, pero una vez que se abren es mucho más fácil llegar a todos los sitios, y juntos, desde la asociación, es una buena forma de entrar, formarnos e informarnos”.

P.: Es usted también Presidente y fundador de la Asociación de Empresas Agroalimentarias de Albacete. ¿Cómo se coordina el trabajo dentro de FEDA y con ADIEX?

R.: “El apoyo de FEDA es fundamental desde nuestra fundación. ADIEX ha unido sectores muy diferentes y con el principal objetivo de la internacionalización. El foro de la Asociación de Empresas Agroalimentarias también tiene como prioridad el mercado exterior, pero su formación, normativa y trabajo junto con las Administraciones es mucho más específico”.