Miguel Tapiador: “A Iván y a su Junta les deseo continuidad, porque capacidad y voluntad no les van a faltar”

Miguel Tapiador

Tras doce años al frente de la Asociación de Importadores y Exportadores de Albacete (ADIEX), Miguel Tapiador dejó la presidencia de la Asociación a principios del mes de mayo. Fundador de ADIEX en el año 2005, en este 2017 le ha llegado el momento de dejar paso a otra Junta Directiva. Y lo hace sabiendo que ADIEX continúa en buenas manos con Iván Torres como nuevo presidente.

Como despedida, charlamos con Miguel Tapiador para repasar su trayectoria, la situación de ADIEX y las perspectivas de futuro.

PREGUNTA: Se acabó su etapa en ADIEX.

RESPUESTA: “Estoy jubilado, y aunque estoy encantado de estar aquí, creo que ya no me corresponde estar. Por supuesto que estaré siempre para cuando me llamen, pero mi ciclo ha acabado”.

P: ¿Qué balance hace de sus años al frente de ADIEX?

R: “En estos años hemos ido pasando de que no nos conocieran, a que poco a poco nos fueran conociendo. Hemos ido haciendo actividades como jornadas, cursos y demás acciones siempre enfocadas hacia el extranjero. Como presidente he hecho un recorrido muy ‘normalico’, aprovechando la infraestructura y los servicios de FEDA. Y me voy sencillamente con una actividad creo que limpia, correcta, y sin grandes pretensiones pero con algún acicate hecho, habiendo creado un ambiente de información y documentación, y sobre todo la inquietud de que la exportación es posible”.

P: Deja usted una Asociación consolidada…

R: “La Asociación como tal ya funciona sola. Cada año tiene sus actividades más o menos regladas. En los últimos años ya se empiezan a poder hacer trabajos de visitas a clientes, cosa que al principio era impensable porque no teníamos dinero. Ahora se van aprovechando los recursos que tenemos para ver qué países son de interés general para visitar. ADIEX lo que hace es incentivar a las empresas que están capacitadas para trabajar. La exportación requiere una serie de condicionantes, capacidad de crecimiento, inversión y respuesta. Hay que adaptarse continuamente a los mercados, ya que los mercados no se adaptan a ti. Esa es la cultura que hay que ir creando y dándole a las empresas”.

Miguel Tapiador ex-presidente de ADIEX en FEDA

P: ¿Le queda alguna ‘espinita’ clavada?

R: “El trabajo individualista de los empresarios les lleva a no tener confianza y fe en hacer equipos de trabajo, porque siempre existe la pequeña gran desconfianza de qué pasará. Pero no es un problema sólo de ADIEX. Una idea que siempre tuve, y lo manifesté repetidamente al ICEX e IPEX, era desarrollar un equipo de estudio de trabajo que hubiera hecho asesoramiento de las empresas pequeñas, con potencial de crecimiento, para agruparlas y haberlas desplazado hacia grupos que hubieran salido al extranjero. Esto es lo que hacen los catalanes, los valencianos… Tanto al ICEX como al IPEX les he explicado mil veces cómo trabajan los catalanes y cómo debíamos copiarles esa infraestructura que tienen de exportaciones. Pero no lo han entendido o no lo han querido entender, porque los gobiernos regionales trabajan para cuatro años, no para medio y largo plazo. Más que espinas clavadas, es la tristeza de ver cómo tu gente, entendiendo tu gente como tu región, no tiene una apertura mental más grande ni una capacidad de reacción y respuesta más alta para haber aprovechado todos los recursos existentes”.

P: Le ha tocado trabajar en una etapa caracterizada por la crisis económica. ¿Ha sido duro salir adelante en esas circunstancias?

R: “La crisis económica nos ha hecho volver un poco a una realidad que estábamos obviando. Y era que creíamos que todo lo que hacíamos, como más o menos nos iba funcionando, lo hacíamos bien. La crisis ha servido para remodelar todas las estructuras internas de las empresas, volver un poco a reconstruir los principios y abrirse más al extranjero, puesto que el mercado nacional no daba más de sí. El que ha tenido más capacidad de adaptación es el que lo ha aprovechado”.

P: ¿Ha echado de menos una mayor implicación de las instituciones?

R: “Para las instituciones era más importante la marca institucional que la marca España, con lo cual había el que iba a buscarte a las ferias y no te encontraba, porque iban buscando la bandera de España y no la veía, veía la bandera regional. Y claro, si ya saber dónde está España es complicado, por ejemplo para los chinos, imagínate una región de España. Creo que ya han aprendido y primero ponen la bandera de España. Las instituciones parece que se están enterando de que cuando viajan al extranjero, la marca España es una marca que el extranjero busca y conoce”.

P: ¿Algún mensaje para las empresas de la provincia que exportan y que no pertenecen a ADIEX?

R: “Les pediría a todas que colaboraran y se apuntaran a ADIEX para hacer una asociación más fuerte y para empezar a tener una mayor presencia tanto en ICEX como en IPEX, presentando proyectos con capacidad de exigencia por el volumen de gente que hubiera detrás. Exigirles no significa salir a la calle ni nada, simplemente es proponer la idea e ir generando presupuestos para poder alcanzarla, llámalo ferias, misiones… e influir un poco en toda la infraestructura que ellos van teniendo para canalizarla hacia nuestras necesidades”.

Miguel Tapiador ex-presidente de ADIEX en FEDA

P: Ya se conocen los Premios Empresariales San Juan 2017. ‘Frutas y Turrones – Turrones San Andrés’ ha ganado el Premio a la Empresa Familiar. El ‘Grupo Diclesa’ ha ganado el Premio a la Empresa Exportadora. Las dos forman parte de ADIEX. ¿Qué le parece este galardón?

R: “El Premio San Juan es una cosa muy interesante para el premiado, le gusta que lo reconozcan. Frutas y Turrones es una empresa que lleva un montón de años peleando, que a nivel extranjero es una empresa muy reconocida. Y Diclesa es una empresa que poco a poco va peleando, es una compañía joven y con inquietudes. Es un galardón que a nivel interno local a todo el mundo le gusta tener, esa es la realidad. Es una manera de reconocerles que están ahí”.

P: Y es un galardón que usted tiene por partida doble, con ADIEX y con Polgri…

R: “En ADIEX tuvimos uno y yo como Polgri tuve otro, hace muchos años. Hace ilusión, es un día de reconocimiento al más viejo del grupo, de la empresa, porque al fin y al cabo es el que ha creado todo eso”.

P: Según datos del ICEX, las exportaciones crecieron un 14% y marcaron el mejor trimestre de la historia entre enero y marzo. ¿Es un síntoma de recuperación económica?

R: “Por un lado, el que compra es el otro, luego el que se tiene que recuperar es el otro para podernos comprar a nosotros. También es posible que si el dólar ha subido un poco, nos hayamos abaratado sin hacer nada. Y puede que estemos llegando a más sitios debido a que somos más los que estamos empezando a tener interés en llegar a más gente. Así que creo que puede ser una mezcla de las tres cosas. La recuperación nacional no es la que hace que se recupere la exportación, es al revés. La exportación es la que hace que se recupere la economía nacional, porque se pueden crear más trabajos”.

P: En la pasada Asamblea de ADIEX se habló del Brexit como una opción para atraer inversiones. ¿Cómo cree usted que hay que aprovechar esa salida del Reino Unido de la Unión Europea?

R: “Hay que estar expectantes, preparados e ir a por lo que se pueda. Pero no está claro qué van a hacer y cómo lo van a hacer. Hay que estar abiertos a recibir lo que vaya viniendo. Y por supuesto adaptarse rápidamente al Reino Unido en las cosas que cambien. El que mejor se adapte al momento, igual que todos los cambios, será el más beneficiado”.

P: La última pregunta es obligada. ¿Qué le dice al nuevo presidente Iván Torres y a su Junta Directiva?

R: “Iván lleva con nosotros mucho tiempo participando en distintos puestos y lo va a hacer perfectamente, tanto él como los que están con él. Y lo que les puedo desear es continuidad, que lo sigan haciendo como hasta ahora, porque lo van a hacer, porque capacidad y voluntad no les van a faltar”.