Las exportaciones en la provincia caen dos puntos menos que la media del país

Las empresas locales vendieron al exterior por 1.031 millones de euros, un 8,6% menos que en 2020, frente al 10,5% nacional

El presidente de la Asociación deImportadores y Exportadores deAlbacete (Adiex), Iván Torres, considera que «el músculo exportadorde las empresas albacetenses semantiene pese al retroceso que hasupuesto la pandemia», una vezanalizados los datos del informeanual elaborado por la DirecciónTerritorial de Comercio-ICEX enCastilla-La Mancha.

Torres puntualiza que «el pasado año la exportación y la importación descendió a todas luces enla provincia de Albacete y las empresas exportadoras bajaron unocho por ciento (un 10,5 por ciento a nivel nacional), lo que sí aumentaron fueron las empresasque exportan recurrentemente ycomo parte directa de su actividad, algo que, sin duda, es unabuena noticia».

El presidente de Adiex relativi- za ese descenso que porcentual- mente es menor a la media del resto del país -«los datos no han sidoexcesivamente malos en conjunto», sentenciaba- y advierte que«durante los últimos años, tantoAlbacete como el resto de CastillaLa Mancha, presenta unas cifrasde crecimiento por encima de esa media nacional, es algo muy positivo que las empresas albacetenses se vayan animando de forma progresiva a entrar en los mercado internacionales».

Asimismo, reiteró que es destacable que las cifras de ese descenso en 2020, siendo el año posterior al mejor de la historia en este capítulo, no hayan sido las esperadas en sentido negativo dentro del contexto de la pandemia, «lo que confirma la fortaleza del sector».

Según el informe elaborada por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha, las exportaciones en la provincia durante 2020 alcanzaron los 1.031 millones de euros, un 8,6% menos que el año anterior, mientras que el toda la comunidad autónoma fueron de 7.188 millones de euros, lo que equivale a una caída del 4,5% respecto a 2019, destacando en primera posición por valor exportador Toledo, con 1.924 millo- nes de euros y un aumento del 2,6%, seguida de Ciudad Real, con 1.832 millones (-7,2%), Guadalajara, con 1799 (-11), Albacete y, finalmente, Cuenca, con 602 millones, que no obstante experimenta el mayor aumento regional: un 13,6%.

Por su parte, las importaciones en Castilla-La Mancha se mantuvieron en cifras similares a las de 2019, alcanzando los 9.286 millones, mientras que en España cayeron un 15%. La provincia de Albacete registró un descenso del dos por ciento, una caída más acentuada en Guadalajara, con una bajada del 7,2%; por el contrario en Toledo, Ciudad Real y Cuenca aumentaron un 13,6, un 9,1% y un 34%, respectivamente. Las importaciones en la provincia durante diciembre de 2020 alcanzaron los 76,7 millones de euros, en torno a un 12% más que el mes anterior y un 5,3% más que en diciembre de 2019. En Castilla-La Mancha, las importaciones en el mes de diciembre de 2020 alcanzaron los 966,4 millones de euros, variando un 7,9% con respecto al mes anterior, aunque comparado con el mismo mes de 2019 la variación positiva es del 16 por ciento.

De esta forma, el saldo comer- cial de la región durante el pasado ejercicio se situó en -2.098 millones de euros, déficit que aumento algo más del 19% respecto a 2019, un porcentaje similar al de la provincia albacetense. La balanza comercial en diciembre registró un saldo de -362 millones de euros (en el mismo mes del año anterior fue de -239 millones de euros). Comparándolo con el mes anterior del mismo año, el saldo comercial fue de -215 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 62,5%, por encima de la alcanzada en el mismo mes del año anterior, que llegó a ser del 71,3 por ciento.

El presidente de Adiex prevé una normalización en 2022, aunque cree que este año habrá crecimiento

Los principales mercados de los productos albacetenses se sitúan dentro de la UE y destacan, por este orden, Portugal, Italia, Francia y Alemania

El comportamiento de los sectores de actividad económica varía mucho de unas áreas a otras en materia de exportación. «Hay sectores que se están manteniendo muy bien -desvela Iván Torres-, cabe reseñar el peso de la industria agrolimentaria, que sube un 3,5% y la de bienes de equipo, que llega al 0,8% de aumento, son los sectores que presentaron las principales cifras en volumen de negocio en Albacete y logran atenuar el tipo en estos tiempos, viéndose afectados más los productos químicos, textiles o calzado; en cualquier caso, creo que durante los próximos dos años Castilla-La Manca continuará por encima del crecimiento nacional».

Del análisis sectorial a nivel autonómico, el principal sector económico exportador fue el de Alimentación, bebidas y tabaco con 2.643,6 millones de euros, representan el 36,8% del total de exportaciones, y han crecido un 3,5% con respecto al mismo período del año anterior. En segundo lugar se encuentran los bienes de equipo con 1.710,3 millones de euros, y una variación del 0,8%. Por capítulos, son las bebidas con 874,2 millones de euros, las que encabezan el ranking de exportaciones, las cuales continúan en progresión con una subida del -5,4%.

En cuanto al panorama esbozado en este primer trimestre de 2021, el máximo responsable de Adiex reconoce que la situación no termina de normalizarse y cree que la senda de la recuperación no lle- gará a afianzarse hasta el 2022 aunque este año puedan aumentar las exportaciones entre un uno y un dos por ciento-, pese a los paquetes de ayudas aprobados por la Unión Europea, «porque no olvidemos que aproximadamente un tercio de nuestra economía está relacionada con el comercio».

Respecto a los mercados principales de nuestros productos, desvela que concuerdan con los del resto del país, focalizándose en la UE en primer lugar, siendo Portugal, Italia, Francia y Alemania, por este orden, los que ocupan los primeros lugares. «Hay que ver aún como afectará el Brexit con respecto al Reino Unido, el quinto mercado, además EEUU también debe ir cogiendo un peso cada vez más importante tras la suspensión de los aranceles decretados en 2020 y otros países como Marruecos o Turquía están adquiriendo una papel cada vez más destacable como destino de nuestros productos», concluye.

VIRGILIO MOLINA/ ALBACETE
Fuente: La Tribuna de Albacete