Las exportaciones de la provincia a Reino Unido resisten el "efecto Brexit"

Pese a la pandemia, hasta junio las empresas albacetenses facturaron 23,4 millones de euros en ventas a los británicos

Con la salida definitiva de Reino Unido de la Unión Europea y parte de los futuros acuerdos comerciales aún por decidir las cifras de exportaciones e importaciones del año en curso permiten ver ya que algo se mueve en el comercio exterior. Nada traumático, por ahora, para las empresas albacetenses conectadas con el país británico, ya sea porque venden allí productos servicios, o porque los compran. Un informe de la Dirección Territorial de Comercio en Castilla-La Mancha del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) analiza las operaciones hechas desde las cinco provincias de la región con Reino Unido, tanto en 2019 como en el año en curso. Los datos dicen que si el año pasado la provincia exportó a dicho país por valor de 54 millones de euros, este 2020 en medio año y con la pandemia por medio las exportaciones a Reino Unido han supuesto 23,4 millones de euros de facturación. En importaciones, si en 2019 se alcanzaron los 19,7 millones, este primer semestre se queda en 7,8 millones.

Diversificar el comercio exterior no es sencillo, advierten desde la asociación Adiex

Sobre estos datos daba sus explicaciones a La Tribuna el empresario Iván Torres, presidente de la Asociación de Importadores y Exportadores de Albacete, Adiex, desde donde se ha seguido con mucha atención el procedimiento de abandono de la UE por parte de Reino Unido y sus consecuencias en las relaciones comerciales, aunque no sea el mercado más importante para la provincia: En 2019 fue el sexto destino de las exportaciones albacetenses por facturación, Se hicieron cerca de 5.000 operaciones comerciales de empresas de Albacete con Reino Unido, solo en exportaciones, cuando hubo cerca de 79.0000 operaciones de exportación de la provincia a todo el mundo. Iván Torres comentaba que estos datos hay que tenerlos en cuenta, y también el posible influjo de la pandemia y el parón de la actividad que supuso: «El informe del ICEX no permite ver qué parte del descenso de exportaciones es por la pandemia; habrá que ver a final de año, pero lo cierto es que estamos más o menos en cifras de 2019, un poco por debajo; esa bajada puede ser por el Covid, será una de las razones, también la incertidumbre del acuerdo o no acuerdo del Brexit; entre una cosa y otra, diría que no son malas cifras, parece que cumplimos con lo del año pasado».

A FONDO

Adiex prevé que el comercio exterior sufrirá más en 2021 que en este año

El balance del total de exportaciones de la provincia en el primer semestre supone un 11,5% menos de facturación, una caída en la que la pandemia es causa directa. Se hicieron 37.000 operaciones comerciales en esos seis meses, por las casi 41.000 del año pasado en el mismo período. El presidente de Adiex, auguraba que «la disminución del negocio en 2020 no va a ser tanta como el año que viene, porque este año muchos compromisos de venta ya estaban realizados, y eso se mantiene». Además, «hay com- portamientos en Agricultura que han ayudado a mantener, ajo, cebolla, han tenido comportamiento muy bueno, lo veremos a final de año». En 2021 «sí puede haber una contracción importante, habrá zafarrancho de combate por disminución de inversiones, en general; en las cifras de 20210 no se ve nada tan drástico como se podría esperar, teniendo en cuenta el parón del Covid-19».

PREPARARSE. El presidente de Adiex decía que aunque hay flecos aun en negociación para fijar el nuevo panorama de relaciones comerciales con Reino Unido, todo está bastante claro para exportar o importar cuando llegue el momento, y las empresas han caminado ya ese trecho que supone preparar el escenario, sin que el nuevo estatus de Reino Unido vaya a suponer un cambio drástico: «Las empresas tienen que adaptarse a la nueva situación, ya deberían estar aplicando políticas internas de adaptación para toda la documentación de aduanas, y tratar al Reino Unido como un país tercero. Reino Unido ya hace publicaciones de las tasas arancelarias a aplicar, o sea que el panorama debería estar ya más o menos limado, las discusiones hoy son más en pesca, en tráfico de personas, la frontera irlandesa... Ahora no se negocia a tanto sobre operaciones de importación y exportación, que más o menos está claro». La asociación albacetense no augura movimientos de importancia, cuando ese nuevo estatus sea una realidad, decía Torres, «te- ner los aranceles y tratar el mer- cado británico como un país tercero no implica una complejidad grande, habrá casos de todos, habrá productos que con un margen de precios alto se puede asumir el coste; cada sector será de una forma, los productos agroalimentarios tienen mayor competitividad, y los productos de gama alta no, puede ser que se asuma el coste aduanero por las dos partes, no queda otra». Para las empresas la mejor opción es poder tener mercados alternativos, otros países. Los datos de 2019 muestran la pujanza de las exportaciones de la provincia en Estados Unidos, a Polonia, Ucrania o Brasil. Pero encontrar esos mercados para alguien que tenga parte de su negocio hecho en un país de la UE no es algo sencillo, decía Torres: «Lo recomendable es diversificar, es bonito decirlo pero es muy complicado llevarlo a cabo; este es un caso muy particular, en un princi- pio no parecía que alguien fuera a salir de la UE, pero se está dando; pasar a hacer comercio con todas las facilidades a plantearte otro país, es algo costoso, requiere una planificación extensa, pero las empresas que estamos en exportación estamos acostumbrados».

Alimentos y bebidas son los productos más vendidos en las islas

En cinco años la facturación de productos y servicios de la provincia al país británico subió en 18 millones

Las estadísticas de exportaciones de la provincia albacetense a Reino Unido muestran un considerable increemento en el último lustro. En 2015 la cifra de negocio por las ventas en dicho país se quedó en 36 millones de euros, y en 2019 se alcanzaron los 54 millones, aunque en realidad la cifra del año pasado es una cifra algo menor a la que se obtuvo en 2018. Los datos oficiales dicen que alimentos y bebidas son el principal grupo de productos que las empresas albacetenses venden en Reino Unido, aunque hay sectores de todo tipo, también el calzado, con cerca de un millón de euros facturados en el primer trimestre de este año.

6 Por debajo

Francia, Alemania, Italia, Portugal y Estados Unidos están por delante de Reino Unido en cuanto a destinos de las exportaciones albacetenses. Las exportaciones a Francia son cuatro veces superiores.

53 Empresas con relación comercial

EL INFORME DEL ICEX dice que hay 53 empresas de la provincia que en 2019 hicieron exportación a Reino Unido -este año en el primer semestre son 35- aunque el dato puede quedarse corto, porque también hay empresas que tienen relaciones comerciales con otros países a través de agencias de intermediación de otros territorios, y esas operaciones no figuran como hechas directamente desde Albacete.

MARCELO ORTEGA/ ALBACETE
Fuente: La Tribuna de Albacete