Guía con recomendaciones para afrontar el Brexit

La Comisión Europea elabora un documento para que las empresas se preparen para la salida definitiva del Reino Unido de la UE.

Desde la Asociación de Importadores y Exportadores de Albacete (ADIEX) recogemos la Guía para empresas ‘Brexit: Cómo prepararse para el final del período transitorio’, elaborada por la Comisión Europea con la finalidad de ayudar a todas las compañías que, de una manera u otra, trabajan en el Reino Unido.

El pasado 31 de enero de 2020, Reino Unido dejó de ser un Estado miembro de la Unión Europea, si bien es cierto que tiene un acuerdo de retirada que prevé un período transitorio hasta el 31 de diciembre de este año.

Pero, ¿qué pasará después? Una vez llegue el 1 de enero de 2021 se producirán importantes cambios en materia de fiscalidad y aduanas, por lo que esta Guía es más necesaria que nunca.

Empresas que vendan bienes o presten servicios en Reino Unido, que los compren, transporten o utilicen materiales de ese país para comerciar son las afectadas por este Brexit. Por ello, la intención de la Comisión Europea al elaborar este documento, publicado en diferentes idiomas, es que las empresas se preparen con suficiente antelación para que no se vean especialmente afectadas de un día para otro.

Las recomendaciones de esta Guía van encaminadas a 4 aspectos importantes:

  • Contactar con socios comerciales para ver cómo puede afectar el Brexit a toda la cadena de suministro de una empresa (proveedores, intermediarios, transportistas…).
  • Obtener información completa de las autoridades locales y los centros de asesoramiento sobre los preparativos que han de llevarse a cabo.
  • Consultar la página web de la Comisión Europea, donde aparecerán todo tipo de informaciones relacionadas con el Brexit.
  • Actuar sin demora para evitar dificultades innecesarias, ya que algunos procesos y procedimientos llevan tiempo.

Desde ADIEX recomendamos a todos nuestros asociados y empresas de la provincia que descarguen la Guía y se preparen para este cambio de escenario que trae consigo el Brexit.

¡¡¡Descargar Guía!!!