FEDA HA INICIADO UN TRABAJO DE CONCIENCIACIÓN EN EFICIENCIA ENERGÉTICA

Dentro del marco de la Semana Europea de la Energía, desde la Enterprise Europe Network de FEDA se realizó un seminario para informar de las novedades y del futuro que se presenta en materia de eficiencia energética, teniendo en cuenta los objetivos 20-20-20, consistentes en reducir un 20% el consumo de energía primaria de la Unión Europea; reducir otro 20% las emisiones de gases de efecto invernadero; y elevar la contribución de las energías renovables al 20% del consumo para el año 2020.

El seminario contó con la participación de expertos en la materia y la presencia de Alfonso Vázquez Varela de Seijas, director general de Industria, Energía y Minas, quien informó de primera mano las líneas de ayuda a la eficiencia energética y el modo de proceder del Gobierno Regional en este sentido.
En el seminario participaron más de 80 personas, que tuvieron la oportunidad de intercambiar dudas en materia de cumplimiento legal y técnico, y la valoración total de la jornada fue muy positiva.

Coste energético

Más del 43% del total de viviendas existentes en España tiene entre 25 y 50 años de edad. Este hecho implica que por los materiales y sistemas constructivos que se utilizaban en el momento de su construcción, provocan un alto coste energético y, por consiguiente, daños importantes para el medio ambiente.

En conclusión, en España:

  • Tenemos un parque de edificios con un alto nivel de NO Eficiencia Energética.
  • No tenemos nueva construcción ni perspectivas en los años venideros.
  • Tenemos la obligatoriedad de tener edificios sostenibles y eficientes.

La meta es buscar soluciones energéticas que por un lado den un mayor confort y por otro ayuden a que el consumo de energía del edificio sea el mínimo posible.
Lo que se pretende con esta normativa es mejorar el ahorro energético del edificio cuidando las pérdidas energéticas del mismo y actuando sobre la eficiencia de los equipos energéticos, además de promover la utilización de energías renovables para disminuir el impacto energético.
FEDA, la Cámara de Comercio de Toledo y la OTRI de la Universidad de Castilla-La Mancha se sienten satisfechos como organizadores de este evento, con el resultado, y agradecen a Efinnova, Aguahorro y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha su colaboración. Se tiene conciencia que es una temática de la que hay que seguir informando a empresarios y ciudadanos.