FEDA cierra el ciclo sobre Innovación y Exportación con un seminario sobre planes de internacionalización

Se ha puesto en valor para las pymes de Albacete la Enterprise Europe Network, un proyecto europeo del que FEDA forma parte y ofrece la oportunidad de buscar y publicar ofertas y demandas comerciales y tecnológicas de calidad

Internet se ha convertido en un canal importante. Tanto como fuente de información como por las posibilidades que ofrece en cuanto a visibilidad y comercialización. Durante el seminario se presentaron las principales herramientas que ofrece también para favorecer el proceso de internacionalización de una empresa.

Con este seminario FEDA y su Enterprise Europe Network cierran el III Ciclo de Innovación e Internacionalización 2018.  Quince participantes, de diferentes sectores (agroalimentario, biomasa, química y detergentes, abogados, herramientas de pintura,  fabricación y acondicionamiento de vehículos), puntuaron todo el contenido del seminario con un 8,1/10 un reto complicado asumido por la Confederación el de ofrecer un contenido tan completo en tan poco tiempo.

Los asistentes pudieron conocer las barreras y los riesgos del proceso de internacionalización y cómo evitarlos; evaluar los mercados exteriores y aprender a seleccionar los más adecuados; planificar su actuación en cada uno de los mercados objetivo; y llevarse una plantilla guía para desarrollar su propio plan de marketing internacional. 

Este seminario contó con el apoyo de instituciones tan importantes a nivel regional como IPEX y CECAM, la dirección técnica de la Asociación de Importadores y Exportadores de Albacete, ADIEX y la colaboración de entidades financieras con gran experiencia en el terreno internacional como es CaixaBank, quienes presentaron a los asistentes sus herramienta B2B en materia de negocio internacional.

María Ángeles Mora, consultora y formadora en  internacionalización con más de 20 años de experiencia en gestión y operaciones de comercio exterior e intracomunitarias en múltiples sectores, docente en certificados de profesionalidad internacional, promotor PIPE y asesor técnico del Área Internacional de FEDA, ofreció a todos los participantes herramientas para muchos desconocidas y Évelin R. Molano, como responsable del Departamento de Asociaciones y Áreas Técnicas FEDA, desde donde se dirige las áreas estratégicas de consultoría indispensables para las empresas que van desde la innovación, medio ambiente y calidad, inversión, PRL y por supuesto internacional, presentó los servicios de la Enterprise Europe Network, un proyecto europeo del que FEDA forma parte y ofrece la oportunidad de buscar y publicar ofertas y demandas comerciales y tecnológicas de calidad.

FEDA ya prepara su planificación 2019, contando siempre con la colaboración de las diferentes entidades que apuestan por la formación, un reto por marcar una vez más la diferencia en materia de innovación e internacionalización.