En FEDA hablamos de 7+1: Taller de innovación lean, cómo multiplicar su valor, nacional e internacional, eliminando los desperdicios

Una parte clave del taller de INNOVACIÓN LEAN que impartió Pablo Díaz-Massa, con gran éxito, tiene que ver con el efecto de las pérdidas en el resultado empresarial, con una dinámica muy sencilla con los más de 20 asistentes de diversos sectores (artes gráficas, reciclaje, plástico, agroalimentario, metal, energía, venta online, etc.) y reflexionaron frente a los desperdicios que afectan la competitividad empresarial.

7+1 Desperdicios

  1. Movimiento innecesario dentro de un proceso.
  2. Movimiento innecesario entre procesos.
  3. Espera = parada innecesaria.
  4. Retrabajos
  5. Sobreprocesamiento
  6. Personas: Retención del Talento.
  7. Inventario
  8. Sobreproducción.

Desperdicio: “Invertir recursos en algo que nadie valora”. Las empresas participantes en un formato taller conocieron y practicaron el “Mapa de Flujo de Valor”.

Este sexto y penúltimo taller del III Ciclo de Innovación e Internacionalización 2018 ha contado con una evaluación por parte de los asistentes de 8,95/10

En conclusión, la innovación interna de los procesos de la empresa es clave para obtener beneficios. Las técnicas Lean, aplicadas hábilmente a los diferentes sectores y áreas (Lean Manufacturing, Lean Office, Lean Management, Lean Supply Chain,…) transforman los procesos de un modo integral, pasando de desperdicios e interrupciones de flujo a entregar valor de modo continuo.

Las empresas que operan comercialmente en distintos países necesitan esta herramienta para dotar de agilidad a sus procesos de adaptación en ventas y mantener la innovación continua.

El taller ha estado organizado por las Áreas Internacional y de Innovación de FEDA, desde su pertenencia a la Enterprise Europe Network, contó con la colaboración de Liberbank, bajo la dirección técnica de la Asociación de Importadores y Exportadores de Albacete, ADIEX.

Pablo Díaz-Masa, Ingeniero Suprior Industrial, consultor homologado Lean, Lean Maker. Consultor, formador y director. Capacita a personas y organizaciones para el éxito de sus procesos, proyectos y emprendimiento mediante enfoque y aplicación de herramientas Lean en entornos inciertos, disruptivos e impredecibles.

Como formador Lean imparte clases en universidades y escuelas de negocio, además de ser ponente habitual en eventos enfocados hacia la motivación y la reflexión.

Con una extensa experiencia como director de empresas y transformador Lean, actualmente es miembro activo del equipo de Capazita, partner técnico de FEDA en proyectos de innovación e inversión, donde dirige los proyectos de mejora Lean.