El negocio de la exportación en la provincia cayó casi un 13% de enero a julio

En siete meses se vendieron fuera productos y servicios por valor de más de 581 millones de euros

La comparación de 2020 con 2019 en materia de comercio exterior deja de nuevo resultados negati­vos, consecuencia de la crisis origi­nada por la emergencia sanitaria de la pandemia a mitad de marzo. El nuevo balance lo daba ayer el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que publicaba el infor­me correspondiente a julio y el aná­lisis de las exportaciones e impor­taciones acumuladas de enero a ju­lio, también con los datos de la provincia albacetense y de cada te­rritorio. Julio fue un mes pero que hace un año, con 85 millones de eu ros facturados desde la provincia a otros países, casi un 20% menos que en 2019; las importaciones en ese mes llegaron a 59,4 millones de euros, un 16,3% menos de compras fuera de España por parte de em­presas albacetenses.

Con estos números el balance interanual no mejora frente a los de los meses anteriores. En siete meses se exportaron productos y servicios por valor de 581, 1 millo­nes de euros desde Albacete, un 12,9% menos que en el mismo tiempo del año anterior. Es un dato que empeora la evolución intera­nual de Castilla-La Mancha, donde las exportaciones caen un 7,5% (ca­si 3.964 rnillones), pero que al me­nos es mejor que la bajada de todo el país, un 14,6%. Dentro de la re­gión sólo Cuenca mejora su cifra de exportaciones este año, con un crecimiento provisional del 12,9%. En el resto de provincias la cornparación interanual es negativa, aun­ que las provincias de Toledo y Ciu­dad Real exportan muy por encima del resto, con facturaciones en ca­da caso que superan los 1.000 mi­llones de euros.

La Dirección Territorial de Co­mercio-ICEX en Castilla-La Man­cha también se hacía eco ayer de estos datos en una nota de prensa, y aludía además a las importacio­nes, que «descendieron solamente un 2,4% respecto al mismo perio­do del año anterior, alcanzando los 4.988 millones de euros, mientras que en España cayeron un 18,2% hasta los 155.367 millones de eu­ros». Por provincias importadoras, Guadalajara tenía un 5,8% menos de facturación, mientras que Tole­do mejora un 3,5%, Ciudad Real un 8,9%, y Cuenca un 12,l %. Albacete tiene números negativos, en cam­bio, con 477,3 millones de euros en importaciones de enero a julio, un 7,3% menos que en 2019.

LO EXPORTADO E IMPORTADO. El informe ministerial da pistas ade­más de qué sectores son los más presentes en la internacionaliza­ción. En Albacete, de enero a julio, alimentos y bebidas fueron lo más exportado, con 222,6 millones de euros, más del 38% de todas las ex­portaciones; bienes de equipo fac­turaron también otros 115 millo­nes, otro 19,8% de toda la tarta de la exportación. En importacioneslos bienes de equipo suponen más del 44% de las compras fuera de la provincia y del país, cerca de 211 millones; los alimentos y bebidas no llegan en cambio al 17% de to­do lo importado este año, menos de 80 millones de euros.

Sobre estos números dados a co­nocer ayer se pronunciaba la con­sejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en su visi­ta a La Roda por la mañana. Fran­co comentaba los datos en clave re­gional, y destacaba que «la expor­tación ha dado muy buenas noticias a la región, es verdad que bajan, pero por debajo de la media nacional; se percibe la afectación de la crisis del Covid-19 en la inter­nacionalización de las empresas». La consejera destacaba que a nivel nacional la caída de las exportacio­nes es el doble, cabe pensar que la recuperación es mejor en la comu­nidad: «Hay capacidad de recupe­ración de nuestras empresas, pero se ve la huella del Covid, juntos te­nemos que intentar apoyar a las emrpesas en esa estrategia de in­ternacionalización con iniciativas que estamos poniendo sobre la mesa». Es parte del «compromiso del Gobierno regional con el apoyo de la promoción exterior de las em­presas de Castilla-La Mancha», ase­guró la consejera de la administra­ción autonómica.


MARCELO ORTEGA/ ALBACETE
Fuente: La Tribuna de Albacete