“El motivo del éxito de Goyval Vinagres es la constancia y el trabajo bien hecho”

Goyval Vinagres S.L. es una empresa que nació en el año 1996 dedicada a la elaboración, crianza y embotellado del vinagre. Ubicada en la localidad albaceteña de Madrigueras, este negocio familiar se convirtió en una de las primeras empresas que se especializó en España en el sector de los vinagres balsámicos y ecológicos, exportando hoy en día a una treintena de países.

Jesús Gómez Garrido es el responsable nacional de Goyval Vinagres S.L. y en esta entrevista nos detalla más a fondo la labor de la compañía que representa.

PREGUNTA: ¿Con más de veinte años en el mercado, cuáles son las marcas bajo las que comercializan sus productos?

RESPUESTA: “Las marcas que tenemos en el mercado son Darro, Vegallana, Leila y Yuca’s. Esta última es la que utilizamos como vinagre gourmet, es muy conocida en España y también fuera de nuestras fronteras”.

P: ¿En qué países está Goyval en la actualidad?

R: “Ahora mismo estamos presente en los cinco continentes. En la Comunidad Europea prácticamente estamos en todos los países. También estamos en África, en países como Marruecos, Túnez o Sudáfrica. En la parte de América tenemos República Dominicana, Cuba, Bolivia, Ecuador, y en Asia el punto fuerte es Japón, con varios clientes, y los países nórdicos también son importantes para nosotros”.

P: ¿Cuál es el porcentaje de exportación que representan esos países?

R: “Goyval ha tenido años en los que hemos tenido una cuota de exportación más alta, pero en los últimos años hemos crecido mucho en el ámbito nacional, por lo tanto la cuota de exportación ha bajado a un 35% aproximadamente”.

Jesus Gómez Garrido

P: ¿En las previsiones de futuro, tienen previsto abrir nuevos mercados?

R: “Por supuesto. Ahora estamos terminando la certificación halal y con eso vamos a ir atacando los mercados emergentes de los países árabes como Dubai o Emiratos Árabes Unidos”.

P: Además de esa certificación halal en la que ya trabajan, ¿cuáles son las certificaciones que tienen?

R: “Ahora mismo disponemos de certificaciones como IFS, certificación Koser y la certificación ecológica desde 1997”.

P: ¿Cuál cree usted que puede ser el motivo del éxito de una empresa familiar como Goyval?

R: “El motivo del éxito es la constancia, el trabajo bien hecho, atender perfectamente a los mercados y a los clientes, a sus exigencias, y estar continuamente en proyectos de investigación conforme avanzan los mercados, sabores y costumbres”.

Jesus Gómez Garrido

P: Para atender a todas esas exigencias han hecho ustedes una importante inversión…

R: “Hemos hecho un proyecto de inversión muy fuerte, que comenzó a principios del 2016 y que recientemente hemos terminado. Hemos hecho la automatización y robotización de la línea de embotellado. Hemos subido la producción hasta 8.000 botellas/hora y estamos cubriendo todos los mercados ahora mismo sin ningún tipo de problema”.

P: Hablemos ahora de ADIEX. ¿Cómo ve la asociación?

R: “La labor de ADIEX es muy importante. Estar en esta asociación es importantísimo ya que tienes cobertura desde la Confederación de Empresarios de Albacete FEDA. Estar unidas todas las empresas que tienen carácter exportador siempre es bueno porque hay grandes retos, problemas en las fronteras, y siempre tenemos que estar conectados. Es importante esta asociación, Miguel Tapiador ha hecho ya una gran labor y ahora con el nuevo presidente pienso que seguirá el proyecto hacia arriba”.

P: Precisamente usted es vocal en esta nueva etapa con Iván Torres como presidente. ¿Qué esperan conseguir, cuáles son los objetivos que se han marcado?

R: “El objetivo es el de siempre, estar unidos, estar muy presentes en cualquier conferencias o feria, y extrapolar nuestras inquietudes a la Administración para que nos vayan guiando y echando una mano”.