Competimos con multinacionales y la única manera de estar a su nivel es potenciando mucho la innovación

Iván Torres Senabre, presidente de la Asociación de Importadores y Exportadores de Albacete, ADIEX

Perinox S.A. es una empresa ubicada en Villarrobledo que se dedica al diseño, fabricación e instalación de equipos para la industria alimentaria, focalizada principalmente en el sector lácteo y quesero. Está asociada a la Asociación de Importadores y Exportadores de Albacete, ADIEX, y su director general, Iván Torres Senabre, es el presidente de dicha Asociación.

Con él hemos hablado para conocer un poco más sobre la actividad de su empresa y, de paso, hablar brevemente sobre su nueva etapa al frente de ADIEX.

 

PREGUNTA: Con más de treinta años en el mercado, Perinox S.A. es una empresa muy consolidada.

RESPUESTA: “Somos una empresa de gran renombre, sobre todo en España, porque fuimos una de las primeras empresas en automatizar las queserías. Eso nos llevó, gracias al boca a boca, a emprender un trabajo de internacionalización, a ganarnos un puesto en el sector, que acompañado a nuestras investigaciones en las tecnologías más pujantes nos ha permitido llegar a un abanico de países muy amplio”.

P.: Hablando de esos países, ¿en qué mercados está presente Perinox S.A.?

R.: “El mercado europeo es muy importante para nosotros, pero hoy en día vamos siguiendo los mercados emergentes, que son los que están presentando mayor crecimiento y a la vez los que tienen una mayor necesidad de modernizar sus instalaciones. Eso nos ha hecho estar presentes en países como Rusia, Ucrania, Bielorrusia, o ahora mismo en América Latina”.

P.: Y a nivel nacional, ¿cómo está vuestro mercado?

R.: “Hoy en día el mercado nacional ha ido perdiendo importancia, porque nosotros hemos comenzado a estar muy presentes en mercados internacionales. Eso quiere decir que vamos aumentando la facturación y, por ende, el peso específico del mercado español es menor. También es porque el mercado español fue uno de los primeros en modernizar sus instalaciones”.

Ivan Torres Senabre, Perinox S.A. es una empresa ubicada en Villarrobledo

P.: Una de las señas de identidad de Perinox S.A. es la innovación e investigación.

R.: “Hoy en día una empresa que no dedique cierta inversión en investigación, si quiere acceder a mercados exteriores lo va a tener muy complicado. En nuestro caso es muy crítico, porque competimos con empresas multinacionales mucho más grandes que la nuestra. La única manera de estar a su nivel es potenciando mucho la innovación”.

P.: Habéis desarrollado un sistema propio de microparticulación de proteínas de suero. ¿En qué estado está ese proyecto?

R.: “Es una tecnología que ya está plenamente contrastada, está en el mercado. Ya hemos comenzado a vender los primeros equipos. Además habíamos dejado equipos a prueba en centros tecnológicos, por lo que es una tecnología de alta fiabilidad”.

P.: ¿Qué ventajas ofrece este sistema?

R.: “La microparticulación lo que hace es transformar la proteína del suero, que es la de mayor valor nutricional dentro de las que están en la leche, para hacer análogos de grasa. Esto sirve para aditivar yogures, helados, para darles más cuerpo y cremosidad. Es un producto muy interesante y dentro de la fabricación del queso aumenta mucho el rendimiento quesero”.

P.: Dejando a un lado Perinox S.A., hablemos brevemente de ADIEX. Se ha convertido en nuevo presidente de la Asociación en sustitución de Miguel Tapiador. ¿Qué espera hacer en esta nueva etapa?

R.: “De ADIEX esperamos intentar potenciar más nuestra presencia en aquellos eventos donde se promocione Castilla-La Mancha y, sobre todo, la provincia de Albacete. ADIEX debe de ser un núcleo importante de colaboración entre los socios. A día de hoy, que venimos de una crisis en el país que ha repercutido mucho en las ayudas que el Gobierno o las comunidades dan a las empresas para poder estar en los mercados internacionales. La mejor manera de combatir esa reducción de inversiones es colaborar para de esa manera reducir los gastos o encontrar nuevas oportunidades de negocio en mercados exteriores. Esos son dos focos que son muy importantes. ADIEX se generó con la idea de que las empresas de Albacete puedan estar más presentes en mercados internacionales y a la vez atraer inversores a la provincia de Albacete”.

Ivan Torres Senabre, presidente de ADIEX

P.: En una entrevista previa en esta misma web, Miguel Tapiador dijo que estaba convencido de que usted lo va a hacer muy bien en ADIEX. ¿Unas palabras para Miguel?

R.: “Miguel siempre es una persona muy amable, muy generosa. Supongo que en parte ese comentario viene porque en la Junta Directiva llevamos trabajando juntos desde hace mucho tiempo y se han compartido muchos objetivos. En ese sentido, no hay por qué desviarse mucho del objetivo que también compartía Miguel”.