La DO Azafrán de La Mancha señala a “las altas temperaturas” como la causa de la merma de la cosecha

La Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha celebrará el próximo mes de febrero una mesa de especialistas para abordar las causas que han llevado a la merma de la cosecha en la última campaña, que ha pasado de los 600 kilos en una cosecha normal a los 350 kilos en la última, y eso cuando las hectáreas han aumentado en los últimos años. Las primeras consultas apuntan a “las altas temperaturas” como el causante de esta merma en la floración.

Read more

Profundizan en los aspectos histórico-etnográficos del cultivo del azafrán en Castilla-La Mancha

La segunda edición del seminario ‘El azafrán, historia, cultura y sociedad. Siglos XV-XXI’ abordó, desde nuevas perspectivas, la historia de este cultivo en Castilla-La Mancha. Una actividad organizada desde el Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP) de la Facultad de Humanidades de Albacete y la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen (D.O.) Azafrán de La Mancha, dentro de los acuerdos anuales entre ambas entidades para seguir profundizando en los aspectos histórico-etnográficos de este cultivo en nuestra región.

Read more

Las exportaciones de la provincia de Albacete, al alza

Las exportaciones de la región entre enero y junio de 2021 alcanzaron la cifra de 4.268 millones de euros

Los productos agroalimentarios lideran la exportación. Portugal, principal país receptor

Las exportaciones de la provincia de Albacete registraron un aumento del 17’2% de enero a junio de 2021, alcanzando los 582 millones de euros. Así se desprende del último informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

Read more

Castilla-La Mancha va camino de terminar el año 2021 exportando más que antes de la pandemia

“Es casi como si no hubiera pasado nada”. Cuesta escuchar frases así y más si se refieren a los años 2020 y 2021. Pero esta reflexión la hace Pedro Antonio Morejón, el director territorial del ICEX en Castilla-La Mancha. Y es que globalmente las cifras de exportación ponen a la región al nivel de las que había antes del coronavirus. Es más, las previsiones que hace el ICEX para 2021 es que Castilla-La Mancha terminará rozando los 8.000 millones de euros de facturación en el extranjero. En concreto, marca 7.960 millones y si se consigue esa cifra, la región superaría el récord que había hasta ahora, que es el de 2019, con 7.527 millones. Dicho en otras palabras, Castilla-La Mancha puede terminar el año exportando más que antes de la pandemia y marcando un nuevo techo. 

Read more