El negocio de la exportación en la provincia cayó casi un 13% de enero a julio

En siete meses se vendieron fuera productos y servicios por valor de más de 581 millones de euros

La comparación de 2020 con 2019 en materia de comercio exterior deja de nuevo resultados negati­vos, consecuencia de la crisis origi­nada por la emergencia sanitaria de la pandemia a mitad de marzo. El nuevo balance lo daba ayer el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que publicaba el infor­me correspondiente a julio y el aná­lisis de las exportaciones e impor­taciones acumuladas de enero a ju­lio, también con los datos de la provincia albacetense y de cada te­rritorio. Julio fue un mes pero que hace un año, con 85 millones de eu ros facturados desde la provincia a otros países, casi un 20% menos que en 2019; las importaciones en ese mes llegaron a 59,4 millones de euros, un 16,3% menos de compras fuera de España por parte de em­presas albacetenses.

Leer más

Guía con recomendaciones para afrontar el Brexit

La Comisión Europea elabora un documento para que las empresas se preparen para la salida definitiva del Reino Unido de la UE.

Desde la Asociación de Importadores y Exportadores de Albacete (ADIEX) recogemos la Guía para empresas ‘Brexit: Cómo prepararse para el final del período transitorio’, elaborada por la Comisión Europea con la finalidad de ayudar a todas las compañías que, de una manera u otra, trabajan en el Reino Unido.

El pasado 31 de enero de 2020, Reino Unido dejó de ser un Estado miembro de la Unión Europea, si bien es cierto que tiene un acuerdo de retirada que prevé un período transitorio hasta el 31 de diciembre de este año.

Leer más

La pandemia reduce un 11,5% las exportaciones albacetenses

El primer semestre supuso una facturación de 496,2 millones en productos y servicios que empresas de la provincia vendieron a otros países, y caen también las importaciones un 5,9%

El Año COVID deja su rastro en los movimientos de comercio exterior, con menos exportaciones e importaciones, aunque porcentualmente la provincia albacetense nota menos este cambio de tendencia, tras muchos años de incremento gradual de las ventas fuera de España. Ayer el Ministerio de Industria actualizaba los datos para completar las estadísticas del primer semestre de 2020: En todo el país las exportaciones caen más, casi un 16%, y las importaciones cerca de un 19%, y por supuesto no es un descenso aislado. Bajan también las exportaciones en Alemania (un 15,4%) en Francia (un 21,5%) y en Italia (un 15,3%), entre otras naciones de Europa.

Leer más

Adiex dice que ya hay efectos de la pandemia en la producción

Iván Torres, presidente de la asociación de importadores y exportadores reclamaba celeridad en las ayudas y facilidades porque el «frenazo» a las actividades comerciales es inevitable

La expansión del Covid-19 tendrá efectos económicos difíciles de cuantificar ahora, pero los tendrá. Las restricciones de movimientos entre países se hacen notar ya, y lo notan las empresas que tienen parte de su negocio o todo su negocio en los mercados internacionales. En Albacete, el presidente de la Asociación de Importadores y Exportadores (Adiex), Iván Torres, contaba ayer a La Tribuna que el impacto en las cadenas de producción de las empresas es inevitable, y por eso urge que la ayuda púbica anunciada sea pronto una realidad.

Leer más