Las exportaciones albacetenses crecieron un 18% hasta febrero

Los dos primeros meses de 2020 supusieron cerca de 203 millones de euros en facturación para empresas de la provincia en otros países, sobre todo de la industria agroalimentaria

Las exportaciones de la provincia empezaron 2020 con un crecimien­to más que notable, aunque los da­tos recopilados no alcanzan para medir el impacto de la crisis sani­taria y el obligado parón en mu­chos sectores industriales y empre­sas. El dato que ayer actualizaba el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a partir de los indicado­res del departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria es el del co­mercio exterior de febrero, y per­mite ver que, en dos meses, las em­presas albacetenses incrementa­rón más de un 18% su facturación en otros países, en comparación a 2019. Es un incremento que está muy por encima del que tuvo Cas­tilla­La Mancha (4,3%) y del que tu­vo todo el país (3,5%).

En dos meses, en este inicio de año, las exportaciones de produc­tos y servicios desde la provincia albacetense valieron 202,7 millo­nes de euros, una cifra de factura­ción que de nuevo se queda bas­tante por debajo de las de tres de las otras cuatro provincias castella­no ­manchegas. Facturan más en exportaciones también este año las provincias de Guadalajara (334,6 millones), Toledo (321,9 millones) y Ciudad Real (287 millones), y fac­tura menos que Albacete la provin­cia de Cuenca (97,4 millones). Al­bacete aporta el 16% de las expor­taciones de la región, pero solo el 0,4% de las exportaciones de todo el país en términos de facturación, Dice el informe del Ministerio de Industria que lo que más vende la provincia fuera de España a te­ nor de las cifras de 2020 son ali­mentos y bebidas, más de 67 millo­nes de euros, un tercio de todo lo exportado. Le siguen los bienes de equipo, con 55,8 millones factura­dos en dos meses, más del 27% de las exportaciones.

A nivel regional, la Dirección Te­rritorial de Comercio­-ICEX usaba los datos conocidos ayer para decir que los productos agroalímenta­rios también ocuparon la primera posición de las exportaciones re­gionales con 400 millones de eu­ros, el 32,2% del total exportado por Castilla­-La Mancha, pero este dato supone «un estancamiento respec­to al mismo periodo de 2019». El sector lo encabezan las bebidas con 134 millones de euros, cuyas ven­tas descendieron un 12,8%. El sec­tor de cárnicos se sitúa en segundo lugar con 85 millones, suponiendo el 6,8% del total y registrando un aumento del 34,8%. Frutas, hortali­ zas y legumbres creció un 3,8% (66 millones), mientras que las expor­ taciones de aceite descendieron un 23,8%, hasta los 31 millones. Como en Albacete, en segundo lugar co­mo sector exportador es para los bienes de equipos, con 307 millones, un aumento del 25,7%.

Mientras las exportaciones su­ben se reduce la demanda interna en la provincia, porque caen las im­portaciones, lo que la provincia compra fuera. En dos meses se im­portaron productos y servicios por valor de 138,8 millones, un 0,9% menos.