La pandemia reduce un 11,5% las exportaciones albacetenses

El primer semestre supuso una facturación de 496,2 millones en productos y servicios que empresas de la provincia vendieron a otros países, y caen también las importaciones un 5,9%

El Año COVID deja su rastro en los movimientos de comercio exterior, con menos exportaciones e importaciones, aunque porcentualmente la provincia albacetense nota menos este cambio de tendencia, tras muchos años de incremento gradual de las ventas fuera de España. Ayer el Ministerio de Industria actualizaba los datos para completar las estadísticas del primer semestre de 2020: En todo el país las exportaciones caen más, casi un 16%, y las importaciones cerca de un 19%, y por supuesto no es un descenso aislado. Bajan también las exportaciones en Alemania (un 15,4%) en Francia (un 21,5%) y en Italia (un 15,3%), entre otras naciones de Europa.

En Albacete el golpe es menor; de enero a junio el volumen de exportaciones cae un 11,5% en comparación a 2019. Se vendieron productos y servicios a otros países por valor de 496,2 millones de euros, y en la región es la segunda cifra más baja; solo Cuenca tiene un dato inferior, mientras es Toledo la provincia más exportadora, con más de 900 millones de euros de negocio en seis meses.

En cuanto a las importaciones, este año en la provincia se compró en otros países por valor de 417,9 millones de euros, un 5,9% menos que el año pasado. En cuanto a la evolución del comercio exterior en conjunto de Castilla-La Mancha, las exportaciones bajan en 2020 un 7,7% con la primera mitad del año computada, y las importaciones se reducen sólo un 2,2%.

En las estadísticas de comercio exterior de la provincia se hace constar que los alimentos y las bebidas, lo que incluye el vino, son el grupo principal en las ventas a otros países de empresas albacetenses. El 39% de la facturación de este año por exportaciones responden a alimentos y bebidas, o que en números enteros se traduce en 193,6 millones de euros de ventas este año, entre enero y junio. De hecho, pese a la emergencia sanitaria mundial, Albacete exporta por el momento más este 2020 en alimentos y bebidas en comparación con 2019, un 1,4 % más, en concreto. Sí se nota un importante descenso en las ventas del segundo grupo con más volumen de facturación en las exportaciones de la provincia, el de los bienes de equipo. Se exportaron a otros países bienes de equipo por valor de casi 98 millones de euros, cerca del 20% de la facturación del comercio exterior este primer semestre, sin embargo es un 17,2% menos de exportaciones en comparación con las ventas entre enero y junio del año pasado.

 

LOS DATOS

193

Millones de euros de la facturación de las exportaciones albacetenses este primer semestre de 2020 corresponden a la venta de alimentación y bebidas, el 39% de todo el comercio exterior de las empresas locales y provinciales. De hecho las exportaciones de alimentos y bebidas desde Albacete suben un 1,4% este año.

97,8

Millones de euros de la facturación por exportaciones de la provincia son bienes de equipo, el 19,7% del comercio exterior. en este caso la comparación con la facturación de 2019 da resultado negativo, un 17,2% menos de negocio.

Fuente: La Tribuna de Albacete.