“Es imprescindible la innovación continua con el fin de ir un paso por delante en el sector”

Apostar por las energías renovables y aplicarlas al sector agrario con el objetivo de que el agricultor pueda regar con energía gratuita, gestionando y controlando su instalación de forma remota a través de dispositivos móviles. Este es, a grandes rasgos, el trabajo de Arentio Teknowation S.L., una empresa albaceteña pionera en instalaciones de bombeo solar y sistemas aislados.

Pablo Madrigal es el Director Técnico de esta compañía y en estas líneas nos explica más a fondo cómo es el trabajo de Arentio Teknowation.

PREGUNTA: Para todo aquel que no os conozca, ¿qué es y a qué se dedica Arentio Teknowation?
RESPUESTA: “Arentio es una empresa de base tecnológica que diseña las instalaciones de bombeo solar fotovoltaico más avanzadas del mercado y desarrolla los equipos asociados al control y gestión remota de estas, para facilitar al agricultor la gestión completamente remota de los sistemas de riego”.

P.: ¿En qué países está presente su empresa?
R.: “España, Nicaragua, Colombia, Gambia, Costa de Marfil y Sri Lanka”.

P.: Trabajan en un sector en el que es importante innovar y buscar la mejora continua. ¿Han realizado inversiones recientes en este sentido?
R.: “Con esta filosofía nace Arentio. Es imprescindible la mejora e innovación continua con el fin de ir un paso por delante en el sector y diferenciarte del resto de competidores. De forma permanente se realizan inversiones, tanto en proyectos de investigación con otros organismos como en la inversión continua de recursos propios de la empresa. De esta forma hemos desarrollado nuestros equipos de bombeo solar Osiris, así como recientemente el hardware y software ORC (Osiris Remote Control) para la gestión y control remota de las explotaciones de riego y programación de las mismas. Gracias a ello recientemente hemos recibido el sello EIBT (Empresa Innovadora de Base Tecnológica) otorgado por ANCES (Asociación Nacional de CEEIs), y respaldado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad”.

P.: ¿Cuál cree usted que puede ser el motivo del éxito de su empresa para seguir siendo competitiva en el mercado?
R.: “Diferenciación en el mercado con productos muy avanzados dentro de nuestro sector gracias a la innovación”.

P.: Ustedes pertenecen a la Asociación de Importadores y Exportadores de Albacete, ADIEX. ¿Cómo ve el trabajo que se realiza desde la asociación?
R.: “Imprescindible para abrir nuevos horizontes más allá de los nacionales”.

P.: ¿Qué aspectos cree usted que deben potenciarse desde ADIEX?
R.: “Búsqueda continuada de mercados y oportunidades en el exterior. Así como compartir las experiencias entre los diferentes asociados para facilitarnos entre todos el camino que otros ya han recorrido”.