David Vitoria, de Berria Bike: ”Hay un grupo de factores que nos ayudan a ser competitivos en el mercado”

Berria Bike diseña y fabrica bicicletas para uso deportivo desde hace varios años. Una empresa en continuo crecimiento gracias a la personalización de sus productos, una ventaja competitiva con la que ofrecen un diseño diferencial, único y exclusivo. Con su factoría instalada ahora en Villarrobledo dan una respuesta rápida a sus clientes y distribuidores. David Vitoria Cano es el CEO de Berria Bike y en esta entrevista nos explica un poco mejor el trabajo de su compañía.

PREGUNTA: ¿En qué países está presente su empresa?

RESPUESTA: “Estamos a nivel nacional y tenemos cierta presencia en Sudamérica. Básicamente nos estamos centrando en Colombia como país importante para nuestra exportación. En este sentido, tenemos una exportación aproximadamente del 7%, de la que el 5% es Colombia”.

P.: ¿Tienen previsto el desembarco en otros países?

R.: “De momento nos queda mucho recorrido tanto a nivel nacional como en Colombia, que es el país que estamos abordando, como para dispersarnos y abrir más mercados”.

P.: Trabajan en un sector en el que surgen nuevos materiales con los que mejorar los productos. ¿Es importante innovar y buscar esa mejora continua para Berria Bike?

R.: “En Berria tenemos un comité de desarrollo interno con reuniones mes a mes y luego las grandes innovaciones que vienen de forma anual. Hay innovación tanto a nivel de materiales aplicables a la construcción de los cuadros, sobre todo en fibra de carbono que es donde nos estamos centrando, como otras innovaciones tecnológicas en componentes. En Berria Bike estamos muy atentos a todas estas innovaciones y a su aplicación en tiempo cortos. Cuando salen novedades somos muy rápidos a la hora de reaccionar”.

P.: ¿Cuáles son las novedades que llegan para 2019?

R.: “Nosotros la promoción para el 2019 ya la presentamos en junio y comenzamos a comercializarla. Sí que actualmente estamos trabajando en aumentar nuestra gama de productos a nivel de bicicleta eléctrica. Estamos replicando prácticamente lo que son nuestras bicicletas tradicionales en una versión eléctrica. Por ejemplo acabamos de sacar la bicicleta eléctrica de carretera, pero ya vamos a hacer un evolutivo. Al final estamos doblando la gama de bicicleta tradicional, pero con pedaleo asistido”.

P.: Aparte de estas innovaciones a cuanto productos y materiales, también han realizado un cambio de instalaciones para afrontar el crecimiento en los próximos años...

R.: “Llevamos ya un año en Villarrobledo, en las nuevas instalaciones, con la que hemos aumentado muchísimo la capacidad de producción. Esto nos ha permitido, además, ser mucho más eficientes y acortar los plazos de entrega”.

P.: ¿Cuál cree usted que puede ser el motivo del éxito de su empresa para seguir siendo competitiva en el mercado?

R.: “Hay un grupo de factores que nos ayudan a ser competitivos en el mercado. Por un lado está el atractivo del producto, porque tenemos un producto que está gustando por prestaciones, por precio, y la mejor señal en este sentido es que tenemos clientes repetitivos. Así tenemos también clientes fidelizados, más los que se incorporan nuevos. Otro factor es la flexibilidad que les damos a las tiendas con nuestro programa de personalización que permite ajustar la bicicleta a las necesidades y gustos de los clientes. Y tener una cadena de suministros muy rápida, eso nos permite responder a las necesidades en un tiempo muy corto. Este puede ser uno de los factores más importantes, porque la mayor parte de nuestros competidores tienen unos tiempos de suministros muy largos al tener producciones en otros países”.

P.: Ustedes pertenecen a la Asociación de Importadores y Exportadores de Albacete, ADIEX. ¿Cómo ve el trabajo que se realiza desde la asociación?

R.: “Somos parte de ADIEX y recibimos comunicaciones de todo lo que organizan a través de FEDA. Sé que se están haciendo desayunos informativos, el último sobre Francia y Dinamarca, que me pareció interesante pero por agenda no pude ir”.